viernes, 18 de diciembre de 2015

TRABAJO FINAL


Mi trabajo final consiste en la elaboración de una unidad didáctica del área de Matemáticas de 5º EP de Educación Primaria que llevará consigo una adaptación curricular para un alumno con TDAH. Para ello voy a compilar toda la información recogida sobre mi alumno en este curso y lo voy a exponer todo conjuntamente.


UNIDAD DIDÁCTICA:          LAS FRACCIONES

Justificación: Esta unidad sobre las fracciones surge como necesidad de dividir la unidad en partes iguales a la hora de hacer un reparto, cosa que sucede cuando dividimos una pizza en porciones, una tarta de cumpleaños, etc esto no lleva a representarlo de forma fraccionaria a través de los números fraccionarios.
Se justifica la adaptación no significativa de esta unidad para conseguir el mayor aprovechamiento del alumno TDAH de la misma, modificando la metodología y los instrumentos de evaluación , sin renunciar a que consiga los objetivos del área.
MAPA DE EMPATIA del alumno al que va dirigida la unidad.


Elementos curriculares:
COMPETENCIAS CLAVE RELACIONADAS.
Comunicación lingüística:
- Expresar verbalmente el proceso que se debe seguir para resolver un problema.
 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
- Aplicar sus conocimientos sobre operaciones con números a situaciones del entorno.
- Aplicar procesos de razonamiento para contestar preguntas relacionadas con temas de la vida cotidiana.

Competencia digital
- Obtener los datos de un problema de distintos soportes: textual, gráfico, etc., y expresar dichos datos en lenguaje matemático.

Competencias sociales y cívicas
- Cumplir normas y deberes en la familia y en el centro
Objetivos de área
1. Usar las matemáticas para comprender, valorar y producir informaciones sobre hechos cotidianos. Reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
3. Apreciar las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso. Apreciar la exploración de distintas alternativas, la precisión y la perseverancia.
8. Usar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos cotidianos; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

Objetivos de la unidad
·        Conocer las propiedades de las fracciones, su nomenclatura y representación.
·        Representar con números fraccionarios la realidad.
·        Representar de forma gráfica las fracciones.
·        Resolver de problemas de la vida cotidiana donde aparecen fracciones.
Bloques de contenido
Bloque 1
Bloque 2. Números.
·        Números enteros, decimales y fracciones:
·        Nombre y grafía de los números fraccionarios.
·        Ordenación de conjuntos de números de distinto tipo.
·         Operaciones: Operaciones con números fraccionarios: adición.

Criterios de Evaluación
Bloque 2. Números.
1. Leer, escribir y ordenar utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (fracciones )
2. Interpretar diferentes tipos de números segundo su valor, en situaciones de la vida cotidiana.
4. Utilizar los números enteros, decimales y fraccionarios para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.
Estándares de aprendizaje
Bloque 2 Números
2.2. Ordena números enteros, decimales y fracciones básicas por comparación, representación en la recta numérica y transformación de unos en otros.
4.2. Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales, estableciendo equivalencias entre ellos, identificándolos y utilizándolos cómo operadores en la interpretación y resolución de problemas.
Mapa conceptual

Temporalización
·        3 sesiones de 50 minutos cada una. De ellas una, la inicial se hará en grupo con todo el grupo clase con el PT y tutor y las otras dos será fuera del aula con el PT y serán de preparación para el aula.

Actividades, ejercicios y metodología
Sesión 1
Motivación, conocimientos previos. Iniciar el tema con el grupo clase con una rutina de pensamiento( en la que participen todos los alumnos incluido el TDAH con la ayuda del PT).
Rutina: Generar, ORDENAR, Conectar y elaborar
Tema: las fracciones:
Temporalización: 30 minutos
Generar individualmente una lista de ideas y pensamientos iniciales que vienen a la mente cuando se piensa en este tema en particular.
–       Se pone en común en grupo y completamos la lista
Ordenar: Se da un A-3 y se pone el tema tratado en el centro.
Van ordenando sus ideas más cerca o más lejos del centro según la importancia que éstas tengan. Se colocan las ideas centrales cerca del centro y más ideas tangenciales hacia el exterior de la página.
Conectar:
Van a relacionar sus ideas  trazando líneas de conexión entre las ideas que tienen algo en común. Explicar y escribir en una frase breve cómo las ideas están conectadas.
-Ej. Rojo: todos los elementos que hablan de repartir, de …
Elaborar: visto todo, se añade a las ideas conectadas, ideas que se han olvidado, que habría que añadir.
– Continuar generando, conexión, y la elaboración de nuevas ideas hasta que usted siente que tiene una buena representación de su comprensión.

Actividad TIC: Finalmente, se hace uso final en la pizarra digital   entre todos vamos completando un mapa completo usando lápiz sobre panel y realizando mapa.
Visionado del video en youtube:


Actividades de nomenclatura de fracciones. Asociar a cada figura una fracción.
Representacion gráfica de fracciones. Colorear partes del todo.
Sesion 2.- En el aula de PT se preparará la representación en el cuaderno de fracciones, para ello se manipulará primero con fichas como esta en redondo o cuadradas.
 


Luego convertir cada ficha en su representación numérica y luego pasar al dibujo en su cuaderno usando sus cuadraditos para dibujar.
Para representar una fracción elegimos una unidad (cuadrado,círculo….), la dividimos en tantas partes como indica el denominador y marcamos en ella las partes que indica el numerador.

Dibujarlo en su cuaderno





Sesión 3
Fuera del aula también preparemos al alumno TDAH para escribir bien como se escriben las fracciones. Usará plantilla específica para no cometer errores de copia/nomenclatura
Resolver problemas de fracciones. “Si me levanto a las 6 de la mañana qué fracción de días queda hasta que sean la doce de la noche”

2.5. METODOLOGÍA.
 Se usarán las siguientes actuaciones metodológicas:
-  Colocación del alumno próximo al tutor en las explicaciones en las sesiones dentro del aula.
- Explicaciones claras y concisas.
- Tareas pautadas, con sólo una orden por ejercicio.
- Inicio del temas con rutinas de pensamiento sobre conocimiento previos, puesta en común sobre lo que sabemos.
- Priorizar la manipulación.
- Centrados en la vida real y relacionado con el entorno inmediato.
- Partir de propios intereses.
- Llevar a cabo aprendizaje por investigación.
- Usar las nuevas tecnologías.
- Juegos y pasatiempos.
- Crear ambiente de trabajo que favorezca el aprendizaje.
RECURSOS
MATERIALES DEL PROFESOR

-         Guía didáctica de Matemáticas.
-         Fichas de refuerzo de la unidad.
-          Ficha de ampliación de la unidad.
-         Recursos para la evaluación.
-         Láminas de aula.
Actividades y recursos digitales para PDI. (Jclic online-actividad de numeración con fracciones-, el blog de 5º EP,..)
Abaco. Fichas de colores para diferenciar valor cifras.

MATERIALES DEL ALUMNADO (TDAH)
Para ayudar al alumno se utilizará un material específico que le ayude a entender la unidad:
Libro del alumno de 5º.
-         Reglas para trazar recto , fichas de colores, fracciones de plástico , … 
-         Agenda de comunicación con la familia.
-         Cuadernos con cuadrícula para Matemáticas.
-         Estuche con diversos materiales .
-         Documentos u otros materiales entregados por el profesorado.
-         Fichas con rutina de pensamiento (generar,ordenar,conectar).
Evaluación.
 Está adaptada al alumno en cuanto a qué las preguntas se harán de forma oral, con preguntas cortas y directas, con más tiempo que a sus compañeros, con apoyo gráfico,…





*CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(indicadores)
ES CAPAZ DE
CONTEXTO
OBSERVACIONES
CON AYUDA
SIN AYUDA
 Lee fracciones
 Escribe fracciones con números
Escribe fracciones con letras
 Representa de forma gráfica fracciones
 Redondea a la unidad de millón.
 Aplica fracciones a su entorno
Interioriza rutina de pensamiento




 identifica sus términos





•         Flujo de información/comunicación



  






                                                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario