DOCUMENTO INDIVIDUAL
DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
(DIAC)
1. DATOS DEL ALUMNOS.
Nombre
y Apellidos: xxxx Fecha de nacimiento: xxx Dirección:
xxx Teléfono:
00000000 Centro Educativo: Ciclo: 3º Nivel: 5º EP Grupo: A
Duración prevista: 2 SEMANAS (una unidad didáctica) 8 sesiones (6 dentro del aula con apoyo de PT y Tutor; y 2 fuera con especialista de PT)
Personas implicadas:Tutor de 5º y maestro PT.
2. ADAPTACIÓN NO SIGNIFICATIVA (afecta metológicamente y organizativamente) Los objetivos y estándares evaluables no se modifican. sí se modifica el tiempo de examen, se recortan actividades de las del grupo clase, se refuerza en aula de apoyo estrategias de resolución de problemas, algoritmo de suma y resta, colocación de cifras, rutinas de pensamiento,etc.).
2.1. OBJETIVOS.
Conocer el nombre y grafía de los
números naturales de hasta
ocho cifras.
Estimar resultados de sumas.
Redondear números naturales de hasta 8 cifras a las centenas y decenas de millar, y unidades de millón.
Operar con números naturales: adición y sustracción.
Conocer las propiedades de las sumas: la propiedad conmutativa y la asociativa.
Resolver de problemas de la vida cotidiana.
Automatizar de algoritmos de sus cifras.
Descomponer números naturales atendiendo al valor posicional.
Estimar resultados de sumas.
Redondear números naturales de hasta 8 cifras a las centenas y decenas de millar, y unidades de millón.
Operar con números naturales: adición y sustracción.
Conocer las propiedades de las sumas: la propiedad conmutativa y la asociativa.
Resolver de problemas de la vida cotidiana.
Automatizar de algoritmos de sus cifras.
Descomponer números naturales atendiendo al valor posicional.
COMPETENCIAS CLAVE.
Comunicación lingüística:
- Expresar verbalmente el proceso que se debe seguir para resolver un problema.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
- Aplicar sus conocimientos sobre operaciones con números a situaciones del entorno.
- Aplicar procesos de razonamiento para contestar preguntas relacionadas con temas de la vida cotidiana.
Competencia digital
- Obtener los datos de un problema de distintos soportes: textual, gráfico, etc., y expresar dichos datos en lenguaje matemático.
Competencias sociales y cívicas
- Cumplir normas y deberes en la familia y en el centro
Desarrollo de inteligencia múltiples logico matemática: creación de códigos numéricos, creación de un historia con números como protagonista, inventar problemas.
2.2. CONTENIDOS.(LOMCE recogidos en el PEC y PCC del centro y de las Programacion de aula)
Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
- Planificación
del proceso de resolución de problemas:
- –
Análisis y comprensión del enunciado.
- –
Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una
tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones
matemáticas adecuadas, etc.
- –
Resultados obtenidos.
Bloque 2. Números.
- Números enteros, decimales y fracciones:
- Nombre
y grafía de los números de ocho cifras.
- Equivalencias
entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas,
centenas, etc.
- El
Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras.
- Redondeo de números naturales a las decenas, centenas y millares.
- Ordenación de conjuntos de números de distinto tipo.
- Operaciones: Operaciones con números naturales: adición, sustracción.
- Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales.
- Estimación de cantidades.
2.3 SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS
- 8 sesiones: Dos se harán fuera del aula grupal de 5º y otras 6 sesiones con apoyo dentro del aula.
Sesión 1: presentación del tema. Conocimientos previos. Rutina de pensamiento conocimientos previos PUENTE. Los alumnos escriben: 3 ideas, 2 preguntas y una metáfora
sobre el tema Se explica la lección partiendo de lo que han ¿Han surgido nuevas
ideas? ¿Se han expuesto y después del tema vuelven a elaborar contestado las
primeras preguntas? tres ideas, dos preguntas y ¿Se logra una mejor analogía?
una nueva analogía .
Actividades tipo: uso del ábaco para colocar cifras, lectura de números, escritura de números,...
Sesión 2:concepto de Estimación. el redondeo.
Actividades tipo: aproximaciones de números, ejercicios sobre una línea para explicar de qué número está mas cerca, el termómetro, etc.
Esta actividad se hará en el aula con el alumno TDAH y con ayuda del PT dentro del aula.
Esta actividad se hará en el aula con el alumno TDAH y con ayuda del PT dentro del aula.
Sesion 3: el algoritmo de la suma. Términos: sumandos y suma o total.
El Tutor repasará la suma ahora con más cifras, se recalcará su colocación.
EL PT ayudará al alumno en la cuadricula para colocar bien las cifras ya que tiende a hacer los números desordenados y sin escribir uno bajo otro.
Se harán sumas de diferentes formas en la pizarra digital y en el cuaderno.
El Tutor repasará la suma ahora con más cifras, se recalcará su colocación.
EL PT ayudará al alumno en la cuadricula para colocar bien las cifras ya que tiende a hacer los números desordenados y sin escribir uno bajo otro.
Se harán sumas de diferentes formas en la pizarra digital y en el cuaderno.
Sesión 4: el algoritmo de la resta. Términos; minuendo sustraendo y diferencia.
El tutor repasará la resta ahora con más cifras (hasta las decenas de millón)
El PT ayudará al alumno TDAH dentro del aula para colocar bien las cifras, no olvidar las llevadas, autorregularse con el proceso para no saltarse las llevadas,
El tutor repasará la resta ahora con más cifras (hasta las decenas de millón)
El PT ayudará al alumno TDAH dentro del aula para colocar bien las cifras, no olvidar las llevadas, autorregularse con el proceso para no saltarse las llevadas,
Se harán restas de diferentes formas en la pizarra digital y en el cuaderno.
Sesión 5 Las propiedades de la adición commutativa y asociativa
El tutor realizará una explicación para preguntar a los alumnos para seguir la rutina de los conocimientos previos: si les parece si puede obtener el mismo resultado desordenando los sumandos. Y si se puede juntar para conseguir un mismo resultado.
El PT colaborará con el alumno TDAH en la realización de obtener un mismo resultado y como asociar tres sumandos . Lo hará de manera manipulativa haciendo montones y luego lo plasmará en números en el cuaderno.
El tutor realizará una explicación para preguntar a los alumnos para seguir la rutina de los conocimientos previos: si les parece si puede obtener el mismo resultado desordenando los sumandos. Y si se puede juntar para conseguir un mismo resultado.
El PT colaborará con el alumno TDAH en la realización de obtener un mismo resultado y como asociar tres sumandos . Lo hará de manera manipulativa haciendo montones y luego lo plasmará en números en el cuaderno.
Actividades con el programa online Jclic de sumas y propiedades.
Sesión 6:Resolución de problemas de la vida cotidiana.
Esta actividad se realizara con apoyo previo en el aula de apoyo con el PT, Buscará dramatizar la compra en una tienda de tres objetos y de pagar lo que valen los tres asociando primero el precio de dos y luego el tercero.
Se le entrenará en autoinstrucciones para resolver problemas, haciendo visible rutina del pensamiento para seguir los pasos de resolución de problemas.
Esta actividad se realizara con apoyo previo en el aula de apoyo con el PT, Buscará dramatizar la compra en una tienda de tres objetos y de pagar lo que valen los tres asociando primero el precio de dos y luego el tercero.
Se le entrenará en autoinstrucciones para resolver problemas, haciendo visible rutina del pensamiento para seguir los pasos de resolución de problemas.
Luego reflejarlo en números esta propiedad y las operaciones
En la hora siguiente el alumno con TDAH tendrá clase con su grupo pero ya habrá practicado la resolución de problemas con los pasos aprendidos en aula de apoyo.
En la hora siguiente el alumno con TDAH tendrá clase con su grupo pero ya habrá practicado la resolución de problemas con los pasos aprendidos en aula de apoyo.
Sesión 7:Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sumas y restas.
Se realizará dentro del aula conjuntamente con tutor y PT con ayuda del ábaco y la tablas de posiciones.
El código de colores de unidades decenas y centenas... ayudarán a la colocación al alumno TDAH a posicionar según el valor.
Se realizará dentro del aula conjuntamente con tutor y PT con ayuda del ábaco y la tablas de posiciones.
El código de colores de unidades decenas y centenas... ayudarán a la colocación al alumno TDAH a posicionar según el valor.
Sesión 8:Repaso del tema.
La realizará el alumno TDAH en el aula de apoyo para resolver dudas y preparar el control del tema que se hará de forma escrita y oral.
La realizará el alumno TDAH en el aula de apoyo para resolver dudas y preparar el control del tema que se hará de forma escrita y oral.
2.5. METODOLOGÍA.
Se usarán las siguientes actuaciones metodológicas:
- Colocación del alumno próximo al tutor en las
explicaciones en las sesiones dentro del aula.
- Explicaciones claras y concisas.
- Tareas pautadas, con sólo una orden por ejercicio.
- Inicio del temas con rutinas de pensamiento sobre
conocimiento previos, puesta en común sobre lo que sabemos.
- Elaboración de panel en pizarra con la numeración que
se conoce: competencias que vamos a aprender.
- Priorizar la manipulación,
- Centrados en la vida real y relacionado con el entorno inmediato,
- Partir de propios intereses.
- Llevar a cabo aprendizaje por investigación.
- Juegos y pasatiempos.
- Crear ambiente de trabajo que favorezca el aprendizaje.
- Centrados en la vida real y relacionado con el entorno inmediato,
- Partir de propios intereses.
- Llevar a cabo aprendizaje por investigación.
- Juegos y pasatiempos.
- Crear ambiente de trabajo que favorezca el aprendizaje.
2.6. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES/CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Criterios de evaluación
Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
1. Expresar verbalmente de forma razonada el proceso
seguido en la resolución de un problema.
2. Utilizar procesos de razonamiento y
estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y
comprobando las soluciones obtenidas
6.
Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel,
estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la
utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de
problemas.
Bloque 2. Números.
1.
Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos
de números (romanos, naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas).
3. Realizar operaciones y cálculos numéricos mediante
diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, haciendo referencia
implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de
problemas.
8.
Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta,
multiplicación y división con distintos tipos de números, en comprobación de
resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida
cotidiana.
9. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a
su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y
valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y
reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas
Estándares
de aprendizaje evaluables.
Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
1.1. Comunica verbalmente de forma razonada el
proceso seguido en la resolución de un problema de matemáticas o en contextos
de la realidad.
Bloque 2. Números.
1.2.
Lee, escribe y ordena en textos numéricos y de la vida cotidiana, números
(naturales)
2.2.
Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana, números (naturales)
8.1.
Utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y
división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en
contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas
*CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
(indicadores)
|
ES CAPAZ DE
|
CONTEXTO
|
OBSERVACIONES
|
|
CON AYUDA
|
SIN AYUDA
|
|||
Realiza
estimaciones sobre los resultados esperados y contrasta su validez, valorando
los pros y los contras de su uso.
|
||||
Lee números hasta 8 cifras.
|
||||
Escribe números hasta
8 cifras.
|
||||
Estima el resultado de una operación
|
||||
Redondea un número a la decena de millar
|
||||
Redondea a la unidad de millón.
|
||||
Suma y resta números de 8 cifras
|
||||
El valor de la cifra según su posición
|
||||
Aplica
propiedad commutativa
|
||||
Aplica propiedad
asociativa
|
||||
Suma nºs
de hasta 8 cifras
|
||||
Resta hasta
nºs de 8 cifras.
|
||||
Interioriza
rutina de pensamiento
|
*Los criterios de evaluación están
referidos a objetivos y contenidos de área.
EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS
|
MODIFICACIÓN*
|
* ver anteriores
|
Observación directa:
Seguimiento cotidiano
Diarios de clase
Tablas con ítems concretos:
actitudes, deberes, relaciones y
comportamiento.
Pruebas orales:
Interpelaciones cotidianas
Cálculo mental
Trabajos grupales
Pruebas escritas:
Pruebas objetivas
Resolución de problemas
Acertijos matemáticos
Cálculo y operatividad
Revisión de tareas y deberes
cotidianos
Cuaderno de trabajo
Diarios de clase
Hojas de seguimiento
Colaboración en trabajos
grupales
|
Dentro y fuera del aula
Plan en su agenda de tareas a realizadas en la mañana.
controles orales.
Examen escrito con más tiempo que sus compañeros.
Cálculo mental
Seguimiento familiar-tutor-PT
No copiar enunciados de ejercicios.
Diario con tareas por escrito para casa.
|
2.7. RECURSOS
MATERIALES DEL PROFESOR
Guía didáctica de Matemáticas.
Fichas de refuerzo de la unidad.
Ficha de ampliación de la unidad.
Recursos para la evaluación.
Láminas de aula.
Actividades y recursos digitales para PDI. (Jclic online-actividad de numeración, el blog de 5º EP,..)
Abaco. Fichas de colores para diferenciar valor cifras.
MATERIALES DEL ALUMNADO (TDAH)
Libro del alumno de 5º.
Reglas, abaco mini, fichas de colores…
Agenda.
Cuadernos con cuadrícula para Matemáticas.
Estuche con diversos materiales
Documentos u otros materiales entregados por el profesorado.
fichas con rutina de pensamiento.
fichas con rutina de pensamiento.
2
Priorización de contenidos y objetivos que se dirijan a la vida cotidiana (resolución de problemas)
|
||
Modificación de criterios de evaluación no centrados en el examen escrito únicamente.
|
*Implicaciones/modificaciones en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación:
Adecuación
Priorización
Temporalización
Introducción de nuevos objetivos, contenidos,..(pueden ser de etapas, ciclos o cursos anteriores o avanzados respecto a su grupo de edad)
Eliminación
3. DETERMINACIÓN DE LA MODALIDAD DE APOYO
CÓMO
|
CUÁNDO
|
DÓNDE
|
QUIÉN
|
|||||||||||
X
|
ÁREAS
|
Individual
|
Grupal
|
Previo
|
Simultán/
|
Posterior
|
Dentro
|
Fuera
|
P.Apoyo
|
P.Área
|
Otros
|
Horario
|
Días
|
Lugar
|
Matematicas
|
x
|
x
|
x
|
x
|
9h
|
2
|
aula 5º
|
|||||||
Matematicas
|
x
|
x
|
x
|
x
|
10h
|
6
|
aula PT
|
|||||||
4. COLABORACIÓN DE LA FAMILIA
A través de la agenda se comunica lo que ha hecho y lo que tiene que hacer (deberes).
Reunión previa antes de la unidad para ver los puntos fuertes a conseguir en esta Unidad.
Reunión posterior al exámen para analizar resultados.
5. SEGUIMIENTO DEL ALUMNO
A diario, en su agenda. Diario del profesor.contacto con la familia. Reunión de tutoría y con el
EOEP .
EOEP .
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Los establecidos en la programación anual del ciclo.
En Cáceres a 15 de septiembre 2015
Fdo.: el/la profesor/a tutor/a

No hay comentarios:
Publicar un comentario