Actuaciones
pertinentes para implicar a la familia segun mi mapa de empatía
delalumno de 5º de Primaria con diagnóstico clínico de TDAH :
· Uso de agenda diaria con doble función: comunicación
de aspectos positivos y negativos de la conducta del alumno y reflejar
información académica (logros y dificultades) .
· Acción tutorial implicando al servicio de orientación
donde se diseñen y lleven a cabo estrategias de modificación de conductas y
resolución de problemas a fin de que la familia las conozca y pueda hacer uso
de ellas. Dar opciones: economía de fichas, contrato de contingencias para que
la propia familia elija la que mejor se adapte a sus necesidades.
· Establecimiento de normas consensuadas
colegio-familia: claras, sencillas, estableciendo la conducta y los pasos a
seguir, de una en una acordando cuál de ellas vamos a trabajar y en que periodo
de tiempo, adaptadas a la edad del niño.
·
Establecer con la familia la secuencia de las rutinas en el trabajo escolar en
casa: horario, lugar adaptado al niño, con pocos distractores, ambiente
relajado, permitiendo al niño moverse cada cierto tiempo, limitando el tiempo
al nivel de atención del niño.
· Coordinaciones semanales con la tutora a fin establecer pautas conjuntas sobre las conductas del alumno: positivas y mejorables.
·
Apoyar a la familia haciéndole ser consciente de los aspectos positivos de su
hijo, dándole un feedback positivo de sus logros, ayudarles a relativizar las
dificultades, dándoles una visión realista sin caer en pesimismo de las
características del niño.
Ante todo creo que como profesionales y según mi experiencia, siempre hay que buscar los puntos de unión que nos unen a padres y maestros, y evitar pensar que los padres se despreocupan o han tirado la toalla frente a las conductas de su hijo.Cada uno debe asumir su trabajo y así se llegará a buen término.
Un ejemplo de un testimonio de una madre que nos puede servir lo encontrareis aquí.
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